CÓDIGO DE BARRAS DE LA VIDA Y SUS IMPLICACIONES EN EL AVANCE CIENTÍFICO



Imagen relacionada 
Los Códigos de Barras de la Vida, es una herramienta molecular que permite obtener secuencias estandarizadas de algunos genes del ADN, ha despertado un enorme interés, ya que permite la identificación rápida y precisa de cualquier especie, y ha permitido el descubrimiento de especies desconocidas para nosotros. En la actualidad los Códigos de Barras de la Vida nos están permitiendo reconocer a las especies y saber cómo se relacionan con las que están presentes en otros sitios.

Esta iniciativa nació en 2003, con la propuesta de Paul Hebert de la Universidad de Guelph en Ontario consistente en que cada especie tuviera un código de barras de ADN para identificarla. 

“La propuesta de utilizar códigos de barras de ADN como herramienta de identificación generó, desde sus inicios, gran controversia en la comunidad científica. El problema radicó en parte en la confusión que existe entre esta herramienta de identificación molecular y una propuesta distinta, la taxonomía molecular o -taxonomía por ADN-“   (A. Crawford, 2011, p.161-176).

Este código de barras de la vida usaría una secuencia de ADN muy corta de una parte estándar del genoma que del mismo modo que un código de barras en el supermercado, serviría para identificar cada una de las especies. 
“Esto ayuda desde el punto de vista de tener un estándar práctico y auxiliar en el análisis morfológico para identificar especies o incluso ayuda a identificar plantas cuya especie no ha sido aún establecida, es decir, identificar nuevas especies.” (H. Reyes, 2016, http://conacytprensa.mx).
El efecto es que los códigos de barras están ayudando a descubrir nuevas especies y al parecer hay muchas más de las que se pensaban, por ello, el trabajo de los taxónomos se incrementará, pues ninguna nueva especie puede ser descrita a partir exclusivamente a partir de los códigos de barras, sino que ha surgido una nueva corriente denominada taxonomía integrativa, donde concurren todas las evidencias posibles para establecer si se trata o no de una nueva especie. En este sentido lo único que está cambiando es que los no-taxónomos están identificando a los seres vivos y le están dando a este conocimiento un carácter universal. 
Imagen relacionada

El Flujo de Producción del Código de Barras de ADN

La identificación de especies usando código de barras de ADN comienza con el espécimen. Los proyectos de código de barras obtienen especímenes de una variedad de fuentes. Algunos son colectados en el campo, otros provienen de vastas colecciones custodiadas en los museos de historia natural, zoológicos, jardines botánicos y bancos de semillas para nombrar unos pocos.
Utilizan una pequeña muestra de tejido del espécimen para extraer su ADN. La región de código de barras es aislada, la que es replicada utilizando un proceso denominado amplificación por PCR y luego es secuenciada. La secuencia está representada por una serie de letras CATG que representan los ácidos nucléicos – citosina, adenina, timina y guanina.
Una vez que se ha obtenido la secuencia de código de barras de ADN, se la coloca en la base de datos del sistema de código de barras de la vida (Barcode of Life Data Systems: BOLD) – una biblioteca de referencia de código de barras de ADN que puede ser utilizada para asignar identidades a especímenes desconocidos.
Resultado de imagen para El Flujo de Producción del Código de Barras de ADN

La utilidad de esta iniciativa

Esta forma de identificar a las especies puede ser muy útil para catalogar especies desconocidas y revisar la clasificación de otras dudosas. Hay muchas especies que han sido descubiertas en las colecciones de los museos, como es el caso de estos murciélagos de la fruta o el dragón rubí.
La utilidad de esta iniciativa no es sólo para clasificar adecuadamente las especies sino que puede permitir un mejor uso de la información disponible. La adopción de este estándar puede permitir que una muestra recopilada, una nueva investigación o un nuevo descubrimiento sean rápidamente enlazados con la información disponible en todo el mundo.


Opinión:
Imagen relacionada
El código de barras de la vida permite identificar y distinguir especies conocidas y ha permitido el descubrimiento de especies desconocidas. En la actualidad los Códigos de Barras de la Vida nos han proporcionado la información para conocer a las especies y saber cómo se relacionan con los ecosistemas. Gracias a esto se podrá gestionar, seguir nuevas teorías sobre la evolución y distribución actual de los seres vivos, y permitirán plantear nuevas alternativas para el desarrollo sustentable de nuestro planeta.










Referencias:
http://pebol.org/codigo-de-barras/

Comentarios

Entradas populares